¿Quién quiero ser....? ¿Dónde quiero estar...?
Durante estas dos semanas que llevamos de encierro, y gracias a todos los medios con los que contamos para conectarnos virtualmente, os habréis comunicado con familiares, amigos, profesores, desconocidos a los que seguís en instagram, en Facebook, en Twitter, Youtube, etc... y habréis comprobado que cada uno se comporta y lleva el confinamiento de diferentes maneras. Está quien siente un miedo atroz y quien lo vive con una profunda calma, quien lo percibe como la peor circunstancia que le puede ocurrir hasta quien lo vive como una oportunidad. Y tú, ¿cómo lo estás viviendo?
En medio de la gran cantidad de información que estos días llega a través de las redes hay dos imágenes que me parecen super útiles para identificar en qué situación personal se encuentra cada uno de nosotros a estas alturas de encierro y cuales son las fases por las que ha transitado hasta llegar aquí.
Actividad 1.
Mira la gráfica proporcionada por #adaevacoach y reflexiona en que zona te encuentras en este momento de encierro. Hazte preguntas del tipo, ¿he estado siempre en esa zona? ¿he avanzado? ¿tengo días que me encuentro en una zona y otros en otra?
Una vez hechas estas reflexiones, coge un papel y un bolígrafo haz un dibujo como el de la gráfica pero en lugar de escribir cada una de las acciones que aparecen en cada zona, escribe cada una de las actividades que has hecho directamente relacionadas con ellas. Ej: en el círculo "zona de crecimiento" sustituyo "pongo mis talentos al servicio de quien lo necesita" por "he empezado a elaborar un blog con herramientas de educación emocional para mi alumnado".
Puedes colgar ese dibujo en tu nevera (con un imán) o en cualquier otro sitio visible e ir completando a lo largo de los días para tomar conciencia de como vas avanzando personalmente durante el tiempo que dure este período.
Actividad 2.
Mira la gráfica proporcionada por Pilar Jericó (@pilarjerico Guía para superar el impacto emocional del coronavirus)y reflexiona en que zona te encuentras en este momento de encierro. Hazte preguntas del tipo, ¿he estado siempre en esa zona? ¿he avanzado? ¿tengo días que me encuentro en una zona y otros en otra?
Una vez hechas estas reflexiones, coge un papel y un bolígrafo haz un dibujo como el de la gráfica y al lado de cada una de las fases (negación, rabia, miedo, aceptación y travesía en el desierto, nuevos hábitos y confianza) escribe cada una de los pensamientos que has desarrollado tú en cada una de las fases por las que has pasado, hasta llegar a la que te encuentras en este momento. Ej: en la fase de negación yo pondría lo que pensé "eso le pasa en una zona concreta de Italia pero aquí no va a llegar), en la de miedo "puedo contagiar a mis padres¡¡¡¡ nunca me lo perdonaría"...
Completa hasta la fase en la que te encuentres en este momento y a continuación puedes colgar ese dibujo en tu nevera (con un imán) o en cualquier otro sitio visible e ir completando a lo largo de los días para tomar conciencia de cómo vas avanzando personalmente durante el tiempo que dure este período.
Comentarios
Publicar un comentario