El primer día que pueda salir libremente a la calle... ¿Qué quiero hacer?

Una de las cosas buenas que a mi me ha traído el confinamiento debido al coronavirus has sido que he tenido tiempo de asistir en directo a muchas charlas de especialistas en gestión emocional. El otro días, Pilar Jericó (@pilarjerico) se conectó en directo para dar cinco claves para hacer frente a este encierro de la mejor manera posible (Mirar al futuro en tiempo de coronavirus). Las cinco claves/herramientas que calificaba como fundamentales son las siguientes:
1. Reflexionar sobre el ¿Por qué estamos encerrados? Esta pregunta tiene una respuesta fácil, para protegernos y cuidarnos los unos a los otros. Pero sobre todo reflexionar personalmente sobre el ¿Para que? ¿Para que me ha servido esta situación? ¿Para que estamos así?... 
2. Empezar a diseñar el futuro, ¿Qué quiero yo para mi futuro una vez que esto acabe? Este tipo de pensamiento permite conquistar el miedo 
3. No renunciar al sentido del humor
4. Desarrollar la sensación de sentirnos útiles. Hacer o construir algo positivo para otros
5. Confiar. Confiar en los médicos, confiar en los que me rodean, confiar en el futuro..., porque eso destruye el miedo

A pesar de que las cinco claves son fundamentales la actividad que os traigo yo está relacionada directamente con la segunda clave, vamos a empezar a diseñar el futuro. ¿Qué quieres para tu futuro? Pensemos en cosas sencilla, porque lo que está claro es que este encierro ha puesto en valor todas aquellas cosas sencillas que hasta este momento no habíamos puesto en valor, o no lo habíamos hecho de la forma adecuada, o sí que lo habíamos hecho pero este confinamiento inesperado ha hecho que nos replanteemos lo que queremos. Vamos a trabajar sobre ello.

Actividad 1. 
Coge un folio en blanco, o un folio de tu color favorito, o tu diario/cuaderno emocional donde haces este tipo de actividades. 
Elige un momento del día que tengas para ti, quizás a primera hora de la mañana cuando puedes permitirte desayunar en silencio, o a última hora de la tarde cuando quizás ya hayas cumplido con tus obligaciones del día, o antes de irte a dormir.... cualquier momento que tengas para ti. Si piensas que no existe ese momento...búscalo,... agéndalo, como cualquiera de las otras actividades que haces a lo largo del día, porque ese tipo de momento es necesario. Para cuidar a los demás debes antes estar bien tú (y por tanto necesitas cuidarte también).
Una vez encontrado ese momento empieza a diseñar tu futuro. ¿Cómo quieres que sea tu futuro una vez que esto haya terminado? Para hacerlo responde a cuestiones como las siguientes:

a) ¿Qué será lo primero que hagas el día que puedas salir libremente a la calle?

b) ¿Quién es esa primera persona o personas que irás a visitar una vez que no tengas ninguna restricción?

c) ¿Qué persona o personas querrás abrazar y besar de forma inmediata?

d) ¿Cuál será la primera actividad al aire libre que vas practicar en cuanto puedas?

e) ¿Cuál es el primer restaurante/bar al que vas a ir?

f) ¿Cuál es el primer concierto/festival de música al que vas a ir?

g) ¿Cuál es el primer libro que saldrás a comprar?

h) ¿Cuál es la primera celebración con tu familia a la que asistirás?

i) ¿Cuál es la primera celebración con tus amigos a la que asistirás?

j) ¿Cómo quieres que sea el primer reencuentro con tus amigos (visualiza ese momento)?

k) ¿Cuál es el primer lugar al que irás a pasear?

l) ¿Qué actividades/situaciónes has comprendido que quieres practicar semanalmente una vez acabado el encierro porque durante éste la has echado mucho de menos?

m) ¿Qué actividades/situaciónes has practicado por primera vez gracias a este encierro y quieres seguir practicando una vez que salgas de él?

n) ¿Qué cosas de tu vida quieres cambiar porque gracias a este encierro has podido identificarlas claramente?

o) Por último, ¿cómo te gustaría celebrar el fin de este encierro?

Una vez resueltas estas cuestiones ya tienes una gran parte de tu futuro más cercano diseñado, así que cuando se levante el estado de alarma y los encierros acaben de forma total NO LO OLVIDES¡¡¡ hubo un momento que deseaste poder cumplir estos sueños y ese momento ha llegado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En estos dos meses he descubierto que....

Respirar, esa gran herramienta¡¡¡¡